Contexto

Desde el punto de vista estilístico, dentro del propio proceso creativo de Les demoiselles d’Avignon, el «Álbum 7» presenta sintonías con el «Álbum 6» y el «Álbum 8»: elaborados, según el catálogo de 1988, durante mayo de 1907 («Álbum 6») y mayo-junio del mismo año («Álbum 8»). El «Álbum 7» está directamente conectado al «Álbum 6» por el desarrollo de las disposiciones de los desnudos femeninos que en origen se encuentran integradas en los estudios de conjunto del «Álbum 6». En el «Álbum 7» adquiere especial trascendencia el estudio de la gestualidad de los dos desnudos centrales de la composición general de Les demoiselles d’Avignon. Estos dibujos fueron ejecutados con el mismo trazo esquemático, duro y aristado con el que se plantearon los estudios de conjunto del «Álbum 6». El punto de encuentro con el «Álbum 8» se establece a través de los estudios dedicados a Nu à la draperie. Estudios, los del «Álbum 7» y el «Álbum 8», que despliegan un tratamiento gráfico inédito respecto a los álbumes “anteriores”, de mayor minuciosidad y complejidad tanto en el trazo como en la articulación de los gestos. Ambos álbumes presentan una serie de bodegones donde los objetos se reducen a formas esquemáticas y geométricas; en estos bocetos las figuras se relacionan con el fondo en un plano de igualdad, una particularidad que será fundamental en el cubismo. Si la datación de estos dibujos es correcta (mayo y junio de 1907), anticiparían en un año el inicio de la primera producción cubista. Los álbumes 7 y 8 también se encuentran relacionados por la impronta de la escultura africana, que se manifiesta por primera vez durante todo el proceso de trabajo en Les demoiselles d’Avignon. Esta influencia se da en un conjunto de figurillas que disponen sus brazos en forma de O y sus piernas en forma de U invertida; prácticamente son copias exactas de las pequeñas esculturas, procedentes de las colonias africanas, que podían verse en las galerías parisinas.

Los dibujos del «Álbum 7» plantean múltiples relaciones con la historia de la cultura artística y visual. Con el arte de la Antigüedad de diversas culturas: arte egipcio, arte griego arcaico, arte griego clásico, arte ibérico. Con la tradición del desnudo occidental heredera de la Antigüedad Clásica: desde Miguel Ángel y Tiziano hasta Ingres y Cabanel. Con planteamientos de artistas estrictamente contemporáneos que, al igual que Picasso, aspiraban a renovar el sentido y la estética de las artes plásticas empleando el desnudo femenino como soporte; las conexiones más elocuentes se establecen con la producción de Gauguin, Cézanne, Matisse o Derain. También se han sugerido relaciones con el arte de las culturas oceánicas y africanas; este aspecto es el que más debate historiográfico ha generado y todavía no existe un consenso pleno respecto al mismo. Las relaciones planteadas más recientemente se establecen con fotografías de carácter etnográfico procedentes de las colonias francesas en África, muy difundidas en París durante las primeras décadas del siglo XX.