Literatura

CARMONA MATO, E., Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las Señoritas de Avignon. Tenerife: TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2010.

COUSINS, J. y SECKEL, H., «Chronology of Les Demoiselles d’Avignon, 1907 to 1939», Rubin et al, Les Demoiselles d’Avignon, 1994.

DAIX, Pierre, y ROSSELET, Jean, El cubismo de Picasso. Catálogo razonado de la obra pintada, 1907-1916, Barcelona, Blume, 1979. KARMEL, P., Picasso and the Invention of Cubism. New Haven: Yale University Press, 2003.

LÉAL, B. et al. Picasso, les demoiselles d’Avignon: a sketchbook. Thames and Hudson, 1988.

LOMAS, D. «A Canon of deformity: Les Demoiselles d’Avignon and physical anthropology», Art History, vol. 16, no. 3, 1993.

LOMAS, D., «In Another Frame: Les Demoiselles d’Avignon and Physical Anthropology», Picasso’s Les Demoiselles d’Avignon, 2001, págs. 104-127.

PALAU I FABRE, J., Picasso. Cubismo 1907-1917, Barcelona, Polígrafa, 1990.

PALAU I FABRE, Josep, Picasso vivo (1881-1907), Barcelona, Polígrafa, 1980.

PRESTON, S., Les demoiselles: The untold origins of a modern masterpiece, Duke University Press, Durham and London, 2019.

RUBIN, W. «From narrative to “iconic” in Picasso: The buried allegory in Bread and Fruitdish on a Table and the role of Les Demoiselles d’Avignon», The Art Bulletin, vol. 65, no. 4, 1983, págs. 615-649.

RODRÍGUEZ, P., «Hacia el Álbum 7: Picasso y la dinámica creativa de Les demoiselles d’Avignon». Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Málaga, 2018.

RUBIN, W., The genesis of Les demoiselles d’Avignon. Nueva York: Museum of Modern Art, 1994.

SECKEL, Hélène (Ed.), Les Demoiselles d’Avignon, París y Barcelona, RMN, Museo Picasso de París y Museo Picasso de Barcelona, Barcelona, 1988, Textos de María Teresa OCAÑA, Hélène SECKEL, Brigitte LEAL, Charles de COUËSSIN, Thierry BOREL, Leo STEINBERG, William RUBIN, Pierre DAIX y Judith COUSINS.