Objetivos

La primera finalidad y el fundamento de la «Cátedra Picasso» es promover y materializar el estudio sistemático y especializado de la vida y la obra de Pablo Picasso. En esta fase de actuación, comprendida entre los años 2018 y 2019, el objetivo de la Cátedra Picasso será la implementación de los estudios sobre Picasso en el sistema de las Humanidades Digitales (Digital Humanities).

Como finalidades complementarias, la Cátedra Picasso aspira a desarrollar la promoción de un programa formativo abierto e inclusivo proyectado sobre la ciudadanía, convirtiéndola en la protagonista de la proyección cultural picassiana. A este respecto, la Cátedra Picasso persigue la integración entre el ámbito universitario y el ágora social.

En la labor investigadora de la Cátedra Picasso, la vida y la obra del artista serán abordadas como objetos de estudio en sí mismos, pero también en relación con los contextos históricos, estéticos, artísticos, culturales y sociales en los que la praxis vital y artística se desarrollan.

Criteria

El equipo investigador de la Cátedra Picasso entiende las Humanidades Digitales (DH) como un espacio de convergencia entre las tecnologías computacionales, el medio digital, las disciplinas humanísticas y la cultura visual. Con ello se quiere contribuir a que la Cultura y las Humanidades asuman un cambio de criterio en los procesos de producción, comunicación y distribución del saber, favoreciendo la interacción de subjetividades y la relación entre el conocimiento y la acción social. 

Los investigadores implicados en el proyecto asumen que no se trata solo del mero uso instrumental de medios tecnológicos en la investigación humanística, o de la distribución de contenidos sobre Picasso en la red, sino del fomento y la sistematización, a través de un «caso específico», de un nuevo paradigma epistemológico que desvele un nuevo modo de conocer a Picasso y su proceso creativo, lo cual tendrá determinaciones de alto rango en la comprensión de la identidad cultural de Picasso y en la identidad final del momento fundacional del arte moderno. 

Una de las propuestas centrales de este proyecto de investigación es que la cuantificación de la obra de Picasso mediante un sistema computacional servirá para subsanar la reciente «pérdida de sentido» que padecen los estudios sobre la obra de Picasso, que, en líneas generales, están presididos por la doxa sobre el artista, por planteamientos biográficos reduccionistas, y por asociaciones culturalistas y visuales con respecto a su obra de escaso rigor en su fundamentación. La ingente producción picassiana ha favorecido estos hechos, al no poder ser asumida por los parámetros de investigación tradicionales que ha venido articulando la Historia del Arte hasta la actualidad.

Mediante la aplicación del método computacional y del sistema cuantitativo, no se pretende reducir la obra de Picasso a la estadística, sino al contrario: se quiere devolver, con cimientos sólidos, la comprensión de Picasso como artista singular capaz de generar lenguajes visuales sofisticados desde su propia inteligencia plástica y capaz, así mismo, de establecer variaciones sobre acerbos icónicos especialmente ricos y complejos.