Prototipo y Equipo

Eugenio Carmona es Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y creador y coordinador del Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística. En los últimos cinco años ha sido fundador, patrono y miembro del comité ejecutivo del Museo Picasso Málaga, Vocal de la Comisión Andaluza de Artes Plásticas, Asesor de Arte de la Fundación Telefónica y Asesor de la dirección del Museo Patio Herreriano de Valladolid, consejero del Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE y vocal del Real Patronato y de la Comisión Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En la actualidad es Asesor de la «Asociación Colección Arte Contemporáneo» y colaborador científico de la Fundación Picasso (Museo Casa Natal). Ha centrado su trabajo en estudio del arte moderno y contemporáneo, especialmente en las figuras de Picasso, Gris, Miró y Dalí; en las poéticas y en las experiencias del llamado, en España, «Arte Nuevo 1906-1956»; en el cubismo como movimiento amplio y complejo; en las variables de la primera modernidad latinoamericana y en los problemas narratológicos relativos al momento fundacional del Arte Moderno. En su periodo de formación fue admitido como investigador en el Centro de Documentación del Centre Georges Pompidou (París). Posteriormente ha sido comisario de exposiciones y asesor científico de las siguientes instituciones, entre otras: Shrin Kunsthalle de Fráncfort, Palazzo Strozzi de Florencia, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Musée d’Ixelles de Bruselas, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Fundación Telefónica de Chile, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación MAPFRE, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde ha trabajado en diversos proyectos, de manera continuada, desde 1990. Así mismo, ha impartido seminarios y conferencias en instituciones españolas, latinoamericanas y norteamericanas. Ha dirigido seminarios internacionales sobre las «Narrativas del Arte Moderno» en el Instituto de Estudios Noberto Griffa de Buenos Aires (2012) y en el Meadows Museum de Dallas (2013). Ha participado en simposios internacionales en la Fundaciò Joan Miró (2011) y en la Fundaciò Gala-Salvador Dalí (2012). En 2017 Eugenio Carmona fue director del Seminario Internacional «Otros cubismos», realizado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En 2018 fue miembro del comité científico del congreso internacional «Picasso e Historia» celebrado en el Museo Picasso Málaga. En 2019 formó parte del comité de referencia del simposio internacional Picasso y Rusia, participó en el Congreso «La mediterrané des arts», celebrado en la Universidad de Retino en Creta, e impartió conferencias en el Ullens Center for Contemporary Art de Pekín y en la Biblioteca Cervantes de Shanghái.

Nuria Rodríguez Ortega es catedrática de Historia del Arte y directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga donde dirige iArtHis_Lab, un laboratorio de investigación, formación e innovación centrado en el estudio de la Historia del Arte y de la cultura artística desde perspectivas digitales y computacionales.

Es la directora de la Cátedra Telefónica-UMA, presidenta de honor de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas, fundadora y coordinadora de la Red Internacional de Estudios Digitales de la Cultura Artística (ReArte.Dix.). Desde 2020, es miembro de número de la Academia Europea en la sección de Musicología e Historia del Arte. Desde 2007 hasta 2009 fue la responsable del Departamento de Educación del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, y desde 2009 hasta 2013 ejerció como subdirectora.

Sus investigaciones abordan la convergencia entre lenguajes computacionales, medio digital y cultura artística, con especial énfasis en la aplicación de analítica de datos para el estudio de sistemas culturales complejos, el procesamiento del lenguaje natural para el análisis de textos artísticos, la interpretación de nuevas epistemologías visivo-formales y la exploración de narrativas alternativas mediante tecnologías emergentes. También investiga de qué modo estas tecnologías emergentes están reformulando los procesos de categorización y ordenación de los objetos culturales y sus procesos. También ha publicado e investigado sobre museología crítica y poscrítica.

Asimismo, está comprometida con el diseño de nuevos currículos para promover una formación tecnológica, un pensamiento tecno-crítico y una visión transdisciplinar. En este sentido, coordina TransUMA, laboratorio de competencias transdisciplinares de la Universidad de Málaga y la Red Docente de Excelencia TransUMA-Tech. Desde 2016, es la directora académica del curso de verano Digital Art History: Data-Driven Analysis and Digital Narratives, una iniciativa conjunta de la Universidad de Málaga, la Universidad de Berkeley y la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich.

Es Doctor en Historia del Arte y Experto en Teoría Estética y Arte Contemporáneo por la Universidad de Málaga (UMA). Actualmente trabaja en el Centro de Documentación del Museo Casa Natal de Picasso. Ha impartido docencia en la UMA y participado en proyectos de investigación con estancias en el Museo Picasso de París, Centre Georges Pompidou de París, Biblioteca Nacional de Francia e Instituto Warburg de Londres. Es autor del catálogo de los libros ilustrados de la Fundación Picasso (2009) y de textos para la UMA, la Fundación Telefónica de Chile y las Universidades de Cuyo y La Rioja en Argentina. Ha impartido numerosas conferencias y cursos y dirigido el Taller Experimental de Investigación sobre Picasso y el Arte del siglo XX (2014-2017). Ha publicado reseñas en el Bulletin of Spanish Visual Studies (2017 y 2019). En 2017 editó «Escritos sobre Picasso de Waldemar-George» y recibió una Mención Honorífica en los Premios Málaga de Investigación. Posteriormente, ha comisariado las exposiciones «Picasso. La huella sobre el papel», «Exilio y nostalgia» (junto a la anterior, elegida por Diario Sur entre las mejores exposiciones malagueñas de los dos últimos años) y «Balzac y Ovidio ilustrados por Picasso. Mitos desde el taller del artista», realizadas todas ellas en la Fundación Picasso. La edición del catálogo de «Exilio y nostalgia», donde se publican por primera vez más de cien dibujos de Picasso, también ha estado a su cargo (2019). Ha dirigido los cursos de verano de la UNIA «Picasso: mitologías. De lo mediterráneo y lo español» (2018) y «Picasso y las imágenes» (2019), impartidos en la Casa Natal de Picasso y el Centre Pompidou de Málaga. Dirigió el ciclo «Apollinaire 1918-2018» (2018), realizada en la Colección del Museo Ruso (Málaga), y el Simposio Internacional «Picasso y Rusia» (2019), desarrollado las instalaciones de la Colección del Museo Ruso y del Museo Picasso Málaga. Impartió docencia en los cursos académicos del título propio de la UMA Técnico Auxiliar en Entornos Culturales (ediciones 2019 y 2020) y ha colaborado en las prácticas de la asignatura Picasso y el arte español del siglo XX (2020) con el proyecto #PicassoEnCuarentena. Recientemente ha publicado textos en catálogos del Museu Picasso Barcelona (Abecedario Picasso, 2020) y el Musée National Picasso Paris (Atlas Picasso de la Méditerranée, 2021). Su proyecto expositivo más reciente es «Picasso y los escritores» (Museo Casa Natal Picasso, 2021).

Es doctora en Historia del Arte (Estudios Avanzados en Humanidades, UMA). Obtuvo la calificación Cum laude con mención internacional por su tesis Picasso en el circuito expositivo: coleccionistas, préstamos y circulación artística (2020), bajo la dirección de la catedrática Nuria Rodríguez Ortega. Realizó prácticas como becaria en la Real Academia de España en Roma, en el marco del “Convenio de colaboración entre la Universidad de Málaga y la Real Academia de España en Roma”. Ha realizado estancias de investigación en la École Normale Superieure (2018-2019), bajo la supervisión de Béatrice Joyeux-Prunel. Ha sido miembro de los siguientes proyectos: “Laboratorio de competencias transdisciplinares” (2017 y 2019), “Trans-UMA Tech. Red Docente de Excelencia” (2019-2021), “Catálogos artísticos: gnoseología, epistemologías y redes de conocimiento. Análisis crítico y computacional” (2015-2019), “Metodologías de datos aplicadas al análisis de las exposiciones artísticas para el desarrollo de la economía creativa” (2017-2019), “Cátedra Picasso – Fundación Málaga” (2018-2021). Sus líneas de investigación son las siguientes: Humanidades Digitales, Picasso, “Exhibition Studies”, Transferencia y circulación artística, Catalogación, Clústeres y distritos artístico-culturales. Todas ellas aparecen interrelacionadas en su producción escrita: «¿Le marchand, l’ennemi? Una aproximación a la obra de Picasso a través de sus marchantes, coleccionistas y exposiciones» (XXII CEHA, Burgos: Universidad de Burgos, 2019), «Breve recorrido por los catálogos de exposiciones relacionadas con Picasso: 1900- 2017» (Ars Longa. Cuadernos de Arte, no. 28, 2019), «Picasso y su relación con las instituciones museísticas estadounidenses con menor difusión internacional» (en GUASCH MARÍ, Y. (coord..), Andalucía, Estados Unidos, Brasil. Relaciones culturales. Madrid: Editorial Sílex, 2020), «Lógicas de préstamo y circulación artística en la obra de Picasso», […]. (Valencia: Tirant Lo Blanch, 2021), «Recreando exposiciones históricas a través de fuentes catalogares: el modelado 3D como herramienta de análisis museográfico a través de un estudio de caso», […] (Gijón: Trea, 2021), «La circulación artística como ámbito de estudio de las transferencias culturales: Picasso y sus exposiciones» (CEHA XXIII, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2021), «Origen y desarrollo del fenómeno expositivo Picasso en Estados Unidos (1911-1939)», […] (Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha, 2021). Ha impartido conferencias en instituciones culturales (Centre Pompidou de Málaga) y centros académicos (Universidad de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Granada).

Es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (UMA). Ha participado en proyectos de formación universitaria organizados por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Universidad de Málaga. Ha realizado prácticas curriculares en el Centro de Documentación de la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Entre 2019 y 2021 ha formado parte del equipo de investigación de la Cátedra Picasso Fundación Málaga (financiada por la Fundación Málaga, en colaboración con la Fundación Picasso Museo Casa Natal). En 2017 y 2018 participó como ponente en las Jornadas Interdisciplinares de Estudios de Género en el Aula (UMA) (ediciones VI y VII), presentando las siguientes comunicaciones: “Representaciones femeninas en la pintura del siglo XVIII español: el caso de Goya” (2017) y “Remedios Varo” (2018). En 2019 fue becario de Iniciación a la Investigación con el Trabajo de Fin de Grado “Picasso durante la Segunda Guerra Mundial (1639-1945)”, bajo la dirección del catedrático Eugenio Carmona Mato. Entre finales de 2019 y mediados de 2020 ejerció de becario de colaboración en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Ha publicado textos específicos sobre la producción de Pablo Picasso: “El bestiario de Picasso durante la Segunda Guerra Mundial” (Boletín de Arte, 2019) y “Arlequín. Una exposición para mirar y leer” (Boletín de Arte, 2020).

Es graduado en Historia del Arte. En 2018 fue Becario de Iniciación a la Investigación con el Trabajo de Fin de Grado “Hacia el Álbum 7: Picasso y la dinámica creativa de Les demoiselles d’Avignon”, bajo la dirección del catedrático Eugenio Carmona Mato. Ha realizado prácticas curriculares en el Museo Picasso Málaga (2018) y en el Centro Cultural La Malagueta (2020). Ha impartido conferencias en la Fundación Picasso Museo Casa Natal: “Picasso y la dinámica creativa de Les demoiselles d’Avignon” (2019), incluida en el ciclo “La casa de las palabras”; “La última tertulia taurina entre Pablo Picasso y Eugenio Arias” (2019), en el marco de la exposición “Exilio y nostalgia: dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en la colección de la familia Arias”. Ha coordinado dos ediciones (2018 y 2020) de la actividad formativa “Aproximación al mercado del arte y al coleccionismo” (complementaria a las asignaturas “Poéticas del Arte Español del Siglo XX” y “Arte Contemporáneo”, impartidas en el grado en Historia del Arte de la UMA). Ambas ediciones, desarrolladas en JustMad y ARCO, fueron dirigidas por Juan Francisco Rueda Galeote, Doctor en Historia del Arte y crítico de arte. Entre 2018 y 2021 ha formado parte del equipo de investigación de la Cátedra Picasso – Fundación Málaga.